Contaminación del suelo
Contaminación de origen industrial
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiRzzjDdcooM-UjatGUjin4rW6-c-JzKh1rZmcMzPvc6FJSvp-gHitulXpmM6hnQ3ntTywrttiCf4I6QRK-iQJeiOXxGVadxIbZR22OrfeQu5IoY3AktB4o9-SjdBcfsyvg7AkpvWufiOl6/s1600/industria.gif)
La falta de conciencia conservacionista en las personas ha hecho que suelos, aguas y el mismo hombre sean victimas de la contaminación.
Los contaminantes industriales llegan a través de los conductos de las aguas subterráneas o superficiales o por defectos de los drenajes y son absorbidos por las plantas; los animales herbívoros hacen que estos contaminantes lleguen hasta el hombre por intermedio de las cadenas alimentarías.
Entre los contaminantes más tóxicos productos de los deshechos industriales se encuentran: el plomo, mercurio, arsénico, selenio... así como los fertilizantes, pesticidas, plaguicidas y raticidas..
Contaminantes sólidos:
El suelo contaminado por basura puede generar proliferación de plagas, insectos y roedores que perjudican la salud de las personas, además de producir olores desagradables.
Algunos suelos fértiles se pueden volver pobres para el cultivo de ciertas plantas debido a la acumulación excesiva de sustancias químicas y otros productos de desecho absorbidos por el suelo.
Conservación del suelo
Algunas recomendaciones a tomar en cuenta para evitar el deterioro de los suelos son:
Evitar la erosión ocasionada por el agua, el aire o el mismo hombre a través de la tala y la quema
Evitar la práctica del monocultivo, que consiste en sembrar siempre en el mismo suelo, el mismo vegetal.
Evitar el sobre pastoreo, es conveniente llevar a los animales de un lugar a otro, con la finalidad que el pasto vuelva a crecer.
Se recomienda que se construyan terrazas y se siembre en contorno, cuando se siembra sobre terrenos inclinados.
Sembrar árboles que sirvan de rompevientos para que disminuyan el impulso del viento y no destruyan los sembradíos.
Evitar la tala y la quema descontrolada por sus efectos para la erosión y la eliminación de microorganismos
Enriquecer el suelo añadiendo abonos que sustituyan los elementos nutritivos que han tomado los vegetales.